Crecimiento económico de China impulsará producción de cobre en Perú

Crecimiento económico de China impulsará producción de cobre en Perú

El crecimiento económico que China muestra en los últimos meses, no obstante la pandemia del coronavirus covid-19, impulsará la producción de cobre en Perú, indicó el CEO de Buenaventura, Víctor Gobitz.

“Claramente, el cobre tiene una demanda al alza en este momento por el crecimiento de China y también por la crisis coyuntural que sufre Chile, que es el principal productor de cobre”, dijo.

El metal rojo empezó el 2020 con una cotización de 2.82 dólares la libra, luego descendió a 2.10 dólares el 23 de marzo y ahora su precio supera los 2.93 dólares impulsado por la mayor demanda, según estadísticas internacionales.

“En el caso del oro la explicación (de su mayor cotización) se da por la volatilidad e incertidumbre que aún enfrenta el mundo”, dijo.

El oro comenzó el presente año con un precio de 1,528 dólares la onza y ahora ha alcanzado los 1,813 dólares. 

Recuperación de la producción

Gobitz refirió que los campamentos de las empresas mineras peruanas han sido afectadas de manera distinta por las medidas de confinamiento para evitar la propagación de la pandemia del coronavirus; pero que ya empiezan a recuperar sus niveles de producción de manera gradual con los protocolos sanitarios.

“Este año 2020 vamos a ver recuperación de la producción del cobre y el oro, pero hay que ir con cuidado para que sea una industria saludable”, dijo. 

Para ello indicó que se debe posibilitar la plena operación de los cuatro eslabones de la minería: exploración, descubrimiento, desarrollo y producción.

“Es un año de recuperación de la producción tenemos buenos precios de los metales, pero debemos mejorar el tema sanitario, ojalá podamos tener la vacuna, y en segunda opción una medicina que atenúe el daño que puede causar a los contagiados”, señaló.

Así lo manifestó en el foro “El sector minero y el covid-19: impacto, perspectivas y oportunidad”, organizado por El Dorado Investments.

Posición privilegiada

Por otra parte, Gobitz indicó que Perú tiene una posición privilegiada en términos geológicos y la cordillera de los Andes explica en gran parte la riqueza mineral.

“Pero, a su vez, hay una larga tradición minera que ha permitido que Perú se convierta en el segundo productor mundial de cobre, zinc y plata. Somos sextos en la producción de oro”, señaló.

Añadió que las exportaciones mineras totales de Perú ascienden a 30,000 millones de dólares al año, y el cobre explica el 50 % de esa cantidad mientras que el oro representa el 30 %.

“Entre el cobre y el oro se explica el 80 % del PBI minero”, subrayó.

Asimismo destacó que la gran y mediana minería en Perú emplean a más de 200,000 personas directamente y por el sistema que tienen de encadenamiento productivo generan de manera indirecta un millón de puestos de trabajo.

Además dijo que Perú cuenta con un portafolio de proyectos mineros por 60,000 millones de dólares.

Compromiso de inversiones

Por su parte, el vicepresidente de Finanzas y CFO Corporativo de Southern Copper Corporation, Raúl Jacob, manifestó que su empresa tiene un paquete de proyectos de inversión en Perú que ascienden a 8,000 millones de dólares.

“Nosotros en el caso de Southern pensamos de manera positiva sobre el desarrollo de Perú a largo plazo”, subrayó.

Mencionó que este monto involucra los proyectos mineros de Tía María en Arequipa, Los Chancas en Apurímac, Michiquillay en Cajamarca.

“Tenemos también otros proyectos que están iniciándose, la ampliación de Cuajone es uno de ellos y una nueva fundición en Ilo, que lo tenemos bastante estudiado pero que todavía no ha sido aprobado por nuestro directorio; las métricas son muy buenas, es un proyecto que va a ir adelante, pero necesitamos conseguir unas condiciones determinadas para poder desarrollarlo”, explicó.

Expresó, igualmente, que el año pasado terminaron la ampliación de Toquepala, que ahora está a plena capacidad, costó 1,300 millones de dólares y produce 100,000 toneladas adicionales de cobre para Perú.

Señaló que no registraron ningún caso de coronavirus covid-19 en sus operaciones que se mantuvieron activas durante la cuarentena, por los estrictos protocolos sanitarios y a que la ayuda de la empresa a la comunidad en material médico, equipamiento y apoyo social por la pandemia asciende a 17 millones de soles.

Fuente: Andina

Your Comment

Leave a Reply Now

Your email address will not be published. Required fields are marked *